Introducción de un trabajo de tesis: Consejos y recomendaciones

En este post, te daremos consejos y recomendaciones para elaborar la introducción de tu tesis, TFM y/o TFG, ofreciéndote además consejos y recomendaciones.

Lo primero que debes hacer es definirla, la introducción es una carta de bienvenida en la cual ofreces un paseo por los fundamentos de tu investigación, esa proximidad permite que entables lazos de conocimientos, aclares dudas de la temática e informes sobre los alcances de tú propuesta, en el ámbito de su comprensión. Por tanto los pasos que la constituyen son de interés para tu conveniencia, así que continua en el artículo.

Todos los apartados de tu investigación tienen una connotación importante en el cuerpo la tesis, por lo que debes prestarles atención definitivamente a todos, en el caso de la introducción te recomendamos que la construyas cuando hayas desarrollado la mayor parte del trabajo. Esto con la finalidad de que puedas apreciar si se han cubierto a cabalidad todos los agregados del escrito y si la introducción informa de manera pertinente la investigación

1. Etapas de una introducción de tesis

Para asegurar que el lector tenga un encuentro cercano con la discusión central, es oportuno nombrar algunas de las características, segmentos y recomendaciones que consideramos debes tomar en cuenta para que puedas llevar a cabo una eficaz introducción.

Las siguientes tres etapas, antes, durante y después de la redacción de la introducción, te prepararán para que escribas y hagas de este apartado un espacio grato y de permeabilidad para el público al que va dirigido.

Primera etapa para la preparación de la introducción de tu tesis, TFM o TFG:

Esta etapa es vital para la elaboración de tu introducción, Reconocemos que a esta altura has hecho un buen abordaje de teoría, por lo que resulta engorroso poner en contexto tanta información, de manera que tus lectores no se pierdan en la lectura. Debes evaluar el tipo de texto que vas a proponer, de acuerdo a su estructura y extensión, en algunos casos se requiere resumen, prefacio, prologo o agradecimientos, siendo así las cosas:

• Te recomendamos elaborar mapas y rutas de información para que no se escape algún aspecto importante de tu trabajo.

• Trata de configurar el tipo de público al cual va dirigido tu trabajo. Cuáles pueden ser sus primeras demandas y cómo se pueden solucionar a través de tus argumentos; en tu escrito se encuentra la resolución.

• Revisa e Inspírate en trabajos anteriores, apóyate en la narrativa de autores o conferencistas para hacer más descriptivo y agradable tu texto. Si tú fueses parte de una audiencia ¿Cómo te gustaría que el conferencista planificara el protocolo de exordio

Durante la preparación de la introducción de tu tesis, TFM o TFG:

Cuando ya tengas listo todo el rompe cabeza dispuesto para armar, entonces en ese momento estarás listo para iniciar tu introducción. No te dejes intimidar por esa página en blanco, en algunos casos puede asustar en la creencia de parecer una tarea ardua, pero no te amilanes, con una secuencia disciplinada te quedará excelente, a continuación algunos consejos que te ayudaran:

• Una vez definido tu público, usa un moderado tono narrativo y conforme al campo de conocimiento en el marco de tus aportes.

• Aborda los tópicos de lo general a lo específico, hay un punto donde se encuentra la problemática que le da un norte a lo que quieres proyectar. Para ello, puedes elaborar una representación del contexto – realidad – lugar – tiempo, que hayas hilado en la realización de tu documento.

• No te extiendas demasiado, presenta de manera breve y concisa el tema que vas a tratar: lo justo y lo necesario, ya tendrás espacio suficiente a lo largo del cuerpo del documento para argumentar y sostener tu pensamiento central.

Es bueno que sepas que la introducción debe contener una quinta parte del documento; por ejemplo, si tu documento tiene 8000 palabras, la introducción debe alcanzar 1600.

• Sé ordenado y prolijo en la presentación de tu introducción, en el caso contrario, el lector se sentirá confundido, no comprenderá y abandonará la lectura.

Después de realizar la introducción de tu tesis, TFG o TFM:

No se trata solo de llenar un papel con una serie de frases, se trata de trazar un hilo conductor que permita la comprensión del precepto, y que cumpla con las mínimas normas de redacción. A continuación te aconsejamos lo siguiente:

• Nunca está de más repasar lo escrito, todas las veces que sean necesarias: cerciórate que presente la estructura correcta, que el tono y la lingüística son apropiadas, que no haya lagunas de información, para que tu lector quede atrapado.

• El tema para ti es conocido, pero quizá para otros no, cuida que un tercero pueda leer tu escrito en perfecta comprensión.

• Revisa que la citación es la correcta.

 

SIN PLAGIO

NO TOLERAMOS EL PLAGIO, nuestros documentos están libres de plagio.

CONFIDENCIALIDAD

No compartimos tu información con terceras personas. 100% CONFIDENCIAL

SERVICIO 24/7

Nuestro grupo de más de 120 asesores trabaja las 24 horas para dar cumplimento a las fechas de entrega.

CALIDAD

Nos enfocamos en la calidad de los escritos, todos nuestros clientes quedan satisfechos.

2. Consejos para elaborar la introducción de tu tesis, TFM o TFG.

• Revisa continuamente los sinónimos que encajen apropiadamente: no debes usar dos o más veces la misma palabra en un párrafo ya que corta fluidez en la lectura.

• Cerciórate de recurrir al mismo tipo gramatical en la introducción y en el resto del documento, tanto en el tono, como en el registro. Un giro drástico en el estilo, hará que el lector pierda su interés y por deducción credibilidad. Puede haber muy buenos argumentos, pero sin una estructura clara, perderá validez.

• No supongas que tu lector conoce el tema: define los conceptos en una nota al pie de página. Si bien es cierto que esta dirigido a un público, no aísles la posibilidad de que alguien interesado en el titulo te lea.

3. Recomendaciones para elaborar la introducción de tesis, TFM o TFG.

• Redacta oraciones con un máximo tres líneas, evita extenderte, usa el punto y seguido: un párrafo que solo tiene comas veda su lectura y hace que el leyente anhele el punto final para tomar un respiro.

• Escribe para que los párrafos no sean ni muy cortos, ni muy largos. Corrientemente, se recomienda componer párrafos con una extensión mínima de cinco líneas y máxima de doce.

• Revisa cuáles son las normas que te piden para presentar el documento: tipo de fuente, espaciado entre líneas y párrafos, ajuste de márgenes, pauta de citación, número de páginas del trabajo, entre otras, normalmente las universidades envían un protocolo para presentar tesis, sin embargo casi siempre piden un sistema de citas basado en Normas APA. ¡Éxito!

Contrata nuestros servicios, relájate y disfruta de tu vida!

La mejor opción del mercado, gran calidad y servicio con unos precios insuperables.

A que esperas para contactarnos
y obtener asesoría en tu tesis.