Dedicatoria y agradecimientos  para tu tesis doctoral: Consejos y recomendaciones

En este post te daremos información util para redactar la dedicatoria de agradecimiento de tu tesis doctoral de una manera profesional.

1. Significado de la dedicatoria

Una dedicatoria es esa breve nota, que diriges a una o más personas para ofrendarle una obra en la que haya sido partícipe en su proceso y producción dando un testimonio revelador.

2. La dedicatoria en tu tesis doctoral

Por tratarse de un trabajo científico, debes adaptarla a un formato específico, pues se trata de un apartado dentro del mismo trabajo, donde prima el objetivo de rendir un homenaje muy especial, bien sea, a una persona, institución o entidad.

3. ¿Cómo escribir la dedicatoria?

Es cierto que no es un apartado de compleja preparación, pero resulta un desafío para muchos, expresar las emociones de manera espontánea y llana en la tesis. Una tesis implica muchas noches sin descanso, dedicación y esfuerzo. Es por ello, que en la dedicatoria debes retribuir a todos aquellos seres que te acompañaron en esta cruzada, y que te hayan impulsado al máximo para no desmayar, normalmente son nuestros propios familiares, pareja o amigos. Su realización es sin restricciones, de libre albedrio y opcional, sin embargo, te recomendamos que no la obvies, pues es un reconocimiento al tiempo y apoyo brindado de parte de los que más te aprecian.

4. Diferencia entre agradecimiento y dedicatoria en una tesis doctoral

A diferencia del apartado de los agradecimientos, una dedicatoria simboliza los sentimientos de soporte emocional y contención. Mientras que, los agradecimientos citan a todas aquellas personas que de alguna manera han contribuido a tu causa, ya sea con recursos económicos o inmateriales. No es sorpresa que confundas estos apartados, es totalmente normal, no obstante cada una conlleva medularmente una intención distinta para rendir tributo. En el caso de que decidas incluirla en tu trabajo de tesis y no sabes cómo comenzar, aquí te dejamos una lista de recomendaciones para orientarte de la manera adecuada.

5. Recomendaciones para redactar los agradecimientos en tu tesis doctoral.

• Utiliza las palabras con mucho tacto, de manera que combine la naturaleza del sentir humano con la rigurosidad de un trabajo académico dirigido a una institución de formación disciplinaria.
• Recuerda que los agradecimientos y las dedicatorias son apartados distintos, si bien son parecidos ambos se enfocan de modo diferente. De esta manera cumplen una función significativa dentro de la estructura de tu tesis doctoral.
• Pon a volar tu imaginación. Ubícate en un lugar amplio, acogedor y sin ruidos donde la concentración y relajación mental se apoderen fácilmente de tu creación. Esto beneficiará tu inspiración y redacción, la remembranza y agradecimiento de tus benefactores llegará tan rápido como el resto de bonitas frases.
• Este es un apartado de la tesis que merece el sentimiento pleno y lo propio es que debe resaltar. No es el momento apropiado para aflorar descontentos, es importante que disfrutes la ocasión, pues las dedicatorias revelan la comunión del corazón con la razón, como estrategia para que la musa haga acto de presencia en pro de los que te brindaron su más alta estima.
• Es primordial que tengas en cuenta que las dedicatorias de una tesis doctoral conforman la estructura de esta. Por tanto, es importante atender las reglas de ortografía y demás orientaciones del formato como por ejemplo; el margen, tipo de la fuente, interlineado, además, debe primar la educación en la redacción. En resumen, todo lo que los criterios de cortesía y normas APA señalan.
• Cuando menciones a una persona en particular en tu dedicatoria, te recomendamos que uses su nombre. De manera que, puedes incluir su apellido, seudónimo, diminutivo o profesión obedeciendo al caso. Asimismo, si quieres mencionar a una institución, colectivo o entidad en particular se sugiere usar la razón social tácitamente.

SIN PLAGIO

NO TOLERAMOS EL PLAGIO, nuestros documentos están libres de plagio.

CONFIDENCIALIDAD

No compartimos tu información con terceras personas. 100% CONFIDENCIAL

SERVICIO 24/7

Nuestro grupo de más de 120 asesores trabaja las 24 horas para dar cumplimento a las fechas de entrega.

CALIDAD

Nos enfocamos en la calidad de los escritos, todos nuestros clientes quedan satisfechos.

6. Consejos útiles para redactarla con éxito

• No olvides a nadie

No dejes a nadie fuera, tómate el tiempo que sea necesario para enlistar a todas las personas y comunidades que te apoyaron durante el proceso de elaboración, de tu trabajo doctoral. La idea es rendir tributo a las personas, instituciones o creencias que permitieron lograr la meta y el sueño anhelado.

• No te extiendas demasiado

Es preciso acotar que, aunque no debes dejar a nadie fuera de la dedicatoria, tampoco puedes extenderte demasiado cual carta explicativa. Por el contrario, debe ser los más explícita y sintética posible. Asimismo, debes moderar la redacción para que sea de fácil lectura, busca las palabras apropiadas, ya que es de vital importancia la disposición de las palabras que emplees, ya que la fuerza que imprimas en el mensaje dependerá la calidad de transmisión de tus emociones.

• Recuerda que se trata sólo de una dedicatoria

Aun así, este apartado es tan significativo como el resto de los capítulos de tu investigación. Por tanto, te recomendamos que no escatimes esfuerzo en redactarlo apropiadamente. Otro inciso de importancia al escribir tu dedicatoria, es ceñirse cabalmente a las normas de la institución académica en la cual está inscrita la tesis.

• Exprésate con sinceridad

Uno de los temas álgidos del ser humano es expresar los sentimientos con espontaneidad o al menos con total conciencia. Ante esto te recomendamos soltarte y escribir con tal sentimiento que la franqueza de tu esencia te deje encontrarte con las palabras correctas. Parece algo accesorio, sin embargo estos pequeños detalles serán los que distingan tú dedicatoria de las demás. 

• Creencias

Creer en algo potencia tu interior, son estados de la mente en los que se tiene la certeza de que una teoría existe, considerándola verdadera sin que medien ni hagan falta argumentos o evidencias. En este sentido, comprobadas fáctica o científicamente, son tipos de saberes que configuran la manera en que vemos el mundo exterior, así que si tu fe es algo que consideras que merece exaltación, estás en tu libre derecho de expresarla en tu dedicatoria.

• Concreta

Es razonable disponer de una página: sé breve y conciso. Te recomendamos que seas breve en tu dedicatoria y escribir palabras concretas que expresen tales manifestaciones a la persona. Puedes realizar un borrador, sin restarle importancia al tema. Un texto largo suele aburrir y se puede perder la naturaleza de la dedicatoria.

Contrata nuestros servicios, relájate y disfruta de tu vida!

La mejor opción del mercado, gran calidad y servicio con unos precios insuperables.

A que esperas para contactarnos
y obtener asesoría en tu tesis.