Conclusiones de un trabajo de tesis: Consejos y recomendaciones

En este post, te daremos consejos y recomendaciones para elaborar las conclusiones de un trabajo de tesis, ofreciéndote consejos y recomendaciones profesionales.

1. ¿Qué es la conclusión de tu trabajo final de grado?

La conclusión de una tesis, es el apartado donde demuestras el cierre de la investigación, lo que conlleva de responder la pregunta de investigación. Exige una amplia mirada y una crítica orientada a la reflexión por parte del autor de acuerdo al alcance de la tesis.

2. ¿Cómo hacer una conclusión en una tesis?

Como primer corolario, te informamos que no existe una forma única de realizarla, lo más importante que debes tener en cuenta es que en la conclusión de la investigación, dejas plasmada tu última impresión, es decir, das por sentado la culminación del trabajo, asimismo fijas posición e informas al lector sobre los aportes del trabajo. La extensión no debe superar un máximo de 300 palabras y un mínimo 150 palabras, debes refrescar cual era el problema que se planteó solucionar y para que, se redacta en lenguaje diáfano y no demasiado técnico, pero sí, de acuerdo a la temática, debes referirte en tiempo pasado y en tercera persona del plural, sin citas de otro pensador.

3. Funciones de la conclusión en una tesis

• La primera es revisar las afirmaciones que has hecho en el contenido del trabajo, sin temor a pecar de redundante, ya que esto ayuda al lector a recordar el propósito del trabajo.

De igual forma las conclusiones parciales que se han realizado deben ser reformuladas de una manera más formal y pertinente para convencer al lector de su veracidad.

• La segunda función es armonizar y concordar las afirmaciones realizadas en el trabajo, que has hecho desde en la introducción.

• La función final es poder transmitir un argumento basado en el compromiso con el tema en cuestión. Así, el lector reconoce que el autor ha reflexionado sobre todas las implicaciones de su trabajo. Finalmente, es bueno emitir un manifiesto para apoyar los resultados y dejar una huella memorable.

4. Las conclusiones y su importancia en la tesis.

La conclusión de tu TFG, encarna gran relevancia, ya que es la última oportunidad que tienes contacto con tu lector para generar, no solo una impresión duradera sino también, el agrado de irse satisfecho por una buena escritura y una excelente reflexión que encumbre tu trabajo.
Normalmente, los tesistas ven las conclusiones como un apartado de poca importancia y desestiman dedicación a ellas, pues nada más lejos de la realidad, porque es allí donde demostrarás la profundidad y calidad de tu trabajo.

Una conclusión de impacto puede persuadir en el lector una buena impresión de la escritura, de hecho, aun si el resto del documento no es del mejor. De tal manera que, este apartado demuestra que el autor domina el tema, y en algunas ocasiones ha contribuido a una puntuación más alta de la que podría haber obtenido. En resumen, obviando el tema de las calificaciones, es gratificante sentirse satisfecho con la labor realizada como escritor.

SIN PLAGIO

NO TOLERAMOS EL PLAGIO, nuestros documentos están libres de plagio.

CONFIDENCIALIDAD

No compartimos tu información con terceras personas. 100% CONFIDENCIAL

SERVICIO 24/7

Nuestro grupo de más de 120 asesores trabaja las 24 horas para dar cumplimento a las fechas de entrega.

CALIDAD

Nos enfocamos en la calidad de los escritos, todos nuestros clientes quedan satisfechos.

5. El propósito de una conclusión

La conclusión normalmente comienza con una paráfrasis como para enunciar que está probada la teoría, para luego proseguir con sugerencias de las ideas principales y la importancia de estas en su ámbito de aplicación, más allá de la investigación.

Así, el propósito se cumple dando al lector una sensación de agrado, hallazgo y satisfacción. Una conclusión bien elaborada, tiene la disposición opuesta a una eficiente introducción. Es una alegoría a una pirámide, ya que comienza con un manifiesto guiado en el enunciado del trabajo, seguidamente amplía su radio de alcance para luego especificar la significancia de su tesis, en una dimensión más profunda.

6. Recomendaciones para redactar las conclusiones en la tesis.

Ciertamente, las técnicas que se emplean se revelarán a partir del argumento del trabajo, sin embargo aquí te dejamos algunas recomendaciones para redactar una conclusión sólida:

• Pon tu tesis en el contexto más amplio de su dimensión o disciplina.

• Advierte un llamado a la acción.

• Formula preguntas para disertar los problemas que has puesto en relieve.

• Plantea cómo tu argumento reta a las ideas preponderantes.

• Explica las implicaciones de los hallazgos y análisis de los resultados.

• Sugiere de manera sutil, cómo tú argumento podría contribuir a otros problemas o preguntas.

• Traslada términos y oraciones desde la introducción para crear un paralelo que muestre un marco casado con la cuestión.

• No insertes un nuevo argumento, ya que el mismo no se puede probar en la conclusión.

7. Consejos para redactar las conclusiones de tu tesis.

• Elabora una descripción de las etapas que se han recorrido para ejecutar el trabajo en el momento de construir tu argumento.

• Explica tu contribución, enumera los principales aportes que han realizado.

• Vuelve al planteamiento del problema para exponer cómo tu investigación tributa en resolver el problema.

• Haz un crédito a la revisión de la literatura y muestra cómo has abordado la brecha en el conocimiento.

• Señala las limitaciones del estudio. Las limitaciones de una investigación son sus debilidades o carencias producto de la falta de recursos económicos o materiales, una muestra fiable, metodología incorrecta, entre otras. Por tanto, nombrarlas denota honestidad y probidad, así como una nutrida comprensión del tema.

• Este apartado es especialmente importante para que los tesistas se beneficien con los ejemplares que han abordado esa área de estudio. Sin embargo, una práctica que los estudiantes suelen hacer, es que en esta parte del documento, sin interesar cuáles sean las conveniencias es echar un vistazo amplio a sus hallazgos, y a sus análisis en conjunto, aludiendo no solo lo que se ha hecho en el trabajo, sino también lo que significa, abriendo un escenario al debate.

• Debes sugerir recomendaciones y preguntas importantes que complementen aún más tu investigación. Sugiriendo lo que el lector puede hacer después de leer tu investigación.

• Destaca el alcance y relevancia de tu investigación.

La conclusión debe ser generadora de preguntas, pero de ningún modo dejar puntos vacíos. En pocas palabras, no está permitido que el lector formule preguntas acerca de la relevancia de tu trabajo. Encárgate de destacar la relevancia del mismo, enumerando sus aportes en el campo. Además, señala las contribuciones que puede otorgar tu investigación a la causa y sociedad.

Contrata nuestros servicios, relájate y disfruta de tu vida!

La mejor opción del mercado, gran calidad y servicio con unos precios insuperables.

A que esperas para contactarnos
y obtener asesoría en tu tesis.