¿Cómo seleccionar un tema adecuado para tu tesis?

Seleccionar el tema de tu tesis resulta complejo y exigente, siendo el punto de partida de lo que será el desarrollo de esta, a partir de una investigación profunda. Elegir un tema depende de muchos factores y aspectos, que deben alinearse para consolidar una tesis de alta calidad académica. Aspectos como la dedicación, compromiso, conocimiento y tiempo son vitales en la selección del tema.

Aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de definir tu tema de tesis:

  1. Hacer una lista de preferencias es interesante. No te extiendas en una innumerable lista de preferencias. Sólo, defínela de manera específica. Así lograrás visualizar de forma más simple el radio de búsqueda.
  2. Revisa otras publicaciones de tesis de manera online o presencial en bibliotecas. De este modo, podrás seleccionar un tema enriquecedor, diferente pero siempre alcanzable.
  3. Debe ser de iniciativa e innovador. Un tema con estas condiciones siempre será atractivo tanto para ti como para quienes te apoyan en el proceso de aprobación (director de tesis y jurado). Al final de tu tesis te sentirás orgulloso realmente de haber brindado un aporte relevante en tu campo académico.
  4. Es indispensable que aporte valor al conocimiento en tu área (economía. Administración, derecho, medicina, etc). Muchos temas seleccionados son la repetición de otros miles publicados en la red o cientos de tesis presentadas a lo largo de la historia. Son infinitas las alternativas, así que podrás encontrar un tema que realmente genere valor en tu área.
  5. El tema debe impactar, para ser atractivo y no caer en la monotonía de temas comunes. Muchos estudiantes por facilidad prefieren escoger un tema existente, solo parafraseado, esto influye directamente en la construcción de una tesis agotadora y sin motivación, precisamente porque es un tema que no tiene relación ni impacto, incluso en el ámbito emocional del estudiante.
  6. Debe ser alcanzable, no sueños imposibles. Si te decides por un tema complejo y que a simple vista es inalcanzable, puedes replantearte la posibilidad de seleccionar otro tema o bien estar completamente seguro de que cumplirás con los objetivos de este.
  7. El tema seleccionado siempre debe ser concreto, medible y alcanzable. Escoge un tema que sea fácil de comprender tanto para ti como para tus lectores. Recuerda que menos, es más. En la simplicidad está el éxito de los resultados.
  8. Selecciona preferiblemente un tema que te apasione. Esto significa, elegir un tema de manera consciente, no lo hagas por cumplir sólo un requisito. Muchos estudiantes incurren en este gran error y su tesis resulta un caos, puesto que no tienen la afinidad suficiente con el tema elegido.    De otro modo será imposible redactar una tesis de alta calidad sino cuentas con las motivaciones suficientes para llegar a su fin.
  9. Antes de elegir tu tema, investiga si existen suficientes fuentes bibliográficas o estudios de apoyo, para enfrentar un tema con las condiciones y exigencias que se requieren.
  10. Delimita el tema, es decir, debe tener un principio y un final, contar con la visión suficiente para darle estructura a tu tesis. Así, esta selección, debe ser sencilla, fluida y fácil de profundizar en la información que te ayudará de apoyo para lograr cada uno de los objetivos de tu tesis.
  11. Delimitar el tema para esta tesis particularmente, no significa delimitarlo para estudios posteriores. Por ejemplo, si este tema lo elegiste para tu tesis de maestría, podrías profundizar en el futuro en tu tesis doctoral.
  12. El tiempo disponible es fundamental. No sólo te tomes tiempo para seleccionar el tema, sino también para pensar en el tiempo que deberás invertir durante la construcción de tu tesis, si eliges un tema u otro. Administrar adecuadamente tu tiempo es un aspecto clave para lograr el éxito a través de toda tu tesis.

 

Para concluir, recuerda siempre revisar tus debilidades y fortalezas, teniendo en cuenta todos los aspectos relevantes, desde el tiempo que tienes para desarrollar tu tesis, dedicación, compromiso, incluso emocionalmente como te sentirás o afectará tu curso normal de vida. Si al revisar estos aspectos concluyes que definitivamente necesitas ayuda, en este caso nuestra empresas cuenta con alta reputación en cuanto a redacción 100% inédita.

A que esperas para contactarnos
y obtener asesoría en tu tesis.