Cómo Hacer Una Tesis Doctoral: Consejos y Recomendaciones

La tesis doctoral es un estudio inédito acerca de una investigación escrita y específica que varía entre cien y cuatrocientas páginas, según el área de conocimiento y el país donde desarrolles tu proyecto, ésta trata un problema referente a los estudios en los que quieres doctorarte. La misma debe ser rigurosamente de carácter original, fundamentada en un análisis profundo sobre el tema elegido.

¿Cómo hacer una tesis doctoral?

1. La organización de la tesis doctoral

Los artículos científicos, así como tu tesis doctoral, poseen un orden lógico de apartados que pueden ser resumido así: Introducción-Hipótesis-Métodos-Resultados-Discusión, en cada apartado se responde a una pregunta. El orden de los apartados reproduce, hasta cierto punto, el camino de la lógica de la investigación.

2. Elige un tema para tu tesis doctoral que te apasione

Si vas a emplear muchas horas del día y durante varios años de tu vida, es mejor que elijas un tema que te llene, no solo profesionalmente, sino que te llene el alma, ya que no te dará pereza dedicar todo el tiempo que sea necesario a leer y escribir sobre ello.

3. La importancia de un buen titulo en tu tesis doctoral.

El título de un trabajo científico actúa como tarjeta de presentación del mismo, por tanto es fundamental para capturar el interés de la audiencia, ya sea entendida o general. Cuanto más impacto tenga el título y mejor exprese el tejido del trabajo, mayor será la promoción de éste.

4. El estilo en la tesis doctoral.

El texto debe ser diáfano y llano. De preferencia usa frases cortas y directas, del tipo “sujeto-verbo- predicado”, en modo claro. Por ejemplo, no utilices los vocablos “a posteriori”, cuando lo que quieres decir es “después”, que no te incomode repetir palabras o frases, recuerda que lo que quieres es informar sobre tu trabajo de investigación y, en una lectura tan larga el lector puede tener lagunas, así que es bueno refrescar nuestro propósito con precisión sin caer en redundancias.

Habrá ocasiones en que las palabras técnicas largas exigirán su enunciado, especialmente en el área de las ciencias, en ese caso defiéndete con argumentos mediante clausulas subordinadas, ya sea de espacio, lugar o condición, lo importante es que tu tesis sea lo más comunicable posible, para que el alcance de lectores sea un éxito.

5. Organiza tus ideas 

Es importante portar un cuadernillo de notas, no se sabe en qué momento tendrás un importante aporte a tu trabajo de investigación, En cuanto a la organización general, a) crea apartados manifiestamente distinguibles y etiquetados con títulos y subtítulos que sean necesarios. b) Dar notoriedad a las ideas principales, con el objeto de distinguirlas de los conceptos complementarios. c) Cuanto llegue el momento crucial de tu presentación, conduce al público desde los preceptos generales a los particulares. d) Dirigir la atención del público sobre los objetivos generales, evitando que se dispersen en los conceptos que no contribuyen en explicar lo fundamental de la cuestión.

SIN PLAGIO

NO TOLERAMOS EL PLAGIO, nuestros documentos están libres de plagio.

CONFIDENCIALIDAD

No compartimos tu información con terceras personas. 100% CONFIDENCIAL

SERVICIO 24/7

Nuestro grupo de más de 120 asesores trabaja las 24 horas para dar cumplimento a las fechas de entrega.

CALIDAD

Nos enfocamos en la calidad de los escritos, todos nuestros clientes quedan satisfechos.

6. Los archivos

 Conviene que prepares una secuencia de archivos que se puedas usar como unidades elementales, es mejor tener archivos individuales por cada capítulo, si ya hiciste un trabajo previo (un paper o ensayo), utilízalo como capítulo, más adelante lo ajustaras al contenido final. ¡Haz varias copias de los archivos! (en todos los dispositivos que sea posible), como medida de seguridad. Resguarda las versiones preliminares por epígrafe cronológicamente  de manera táctica, Dropbox y Drive son buenas opciones.

7. Elige un buen director para tu tesis doctoral.

Este personaje  será significativo durante y después que culmine la tesis,  porque siempre recordarás su apoyo, por ello es posible que la relación termine en una buena amistad.

8. Elige un buen tutor para tu tesis doctoral.

El perfil de tu tutor es bien importante, deberá ser un profesor doctor, vinculado al programa de doctorado y un agregado de forma permanente a la institución ya  que le corresponde ser tu intermediario ante la Comisión Académica.  En pocas palabras tu aliado durante el proceso, te orientará y alentará en los momentos difíciles, por ello no te apresures, documéntate bien sobre sus publicaciones científicas y experiencia laboral.

9. Diferencia entre el tutor y el director de tesis doctoral.

El tutor te orienta en el proceso de la formación investigadora, mientras que el director se encarga de supervisar la investigación que está intrínsecamente ligada a  tu proyecto de tesis.

10. Principales características de un buen tutor para tu tesis doctoral.

Ciertas condiciones aplican para que cumpla su misión, entre ellas conocer bien de cerca la problemática personal del doctorando, así como reunir una serie de cualidades que permitan conectar en la relación: empatía, liderazgo, asertividad, sensibilidad, intelecto, respeto, sociabilidad y discreción.

Asimismo:

  • Experiencia investigativa
  • Responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones
  • Mostrar flexibilidad al abordar puntos sometidos a discusión
  • Estabilidad emocional
  • Aportar ideas y sugerencias constructivas
  • Facilitar información actualizada sobre el tema y las fuentes de información
  • Evidenciar destrezas en el manejo de información.

11. Destaca tu autoría en tesis doctoral.

Haz trabajado en tu proyecto de tesis por varios años, por tanto, posiblemente seas la persona que más sabe sobre el tema en discusión, así  que destaca lo que es tuyo, sin embargo, las citas también permiten al lector conocer por quien estuviste influenciado y de donde parte tu teoría. Las referencias bien adecuadas posibilitan saber cuáles son los fundamentos remotos de los aportes al tema.

¿Cuál es el aspecto de una tesis doctoral?

Habitualmente, la envoltura final suele tener forma de libro con encuadernación clásica. Pese a que existe una gran variedad en la presentación final de un trabajo doctoral, sigue siendo muy demandado el empastado clásico con tapa dura, con efecto piel de color sobrio y como sello de elegancia, tipografía con color oro o plata en la portada, incluyendo el escudo de la universidad involucrada.

Algunas recomendaciones para culminar tu tesis doctoral y no morir en el intento.

  • ¡Haz ejercicio, lo necesitarás!
  • ¡Come sano, lo agradecerás!
  • Duerme ocho  horas, es imprescindible.
  • Ilusiónate cuando te invada la monotonía: Piensa en cosas positivas y que te dan energía.

Contrata nuestros servicios, relájate y disfruta de tu vida!

La mejor opción del mercado, gran calidad y servicio con unos precios insuperables.

A que esperas para contactarnos
y obtener asesoría en tu tesis.