Cómo hacer el índice de un TFM: Consejos y recomendaciones

En este post, te daremos consejos y recomendaciones para elaborar el índice de tu TFM (Trabajo de Fin de Master), ofreciéndote consejos y recomendaciones profesionales.

1. ¿Qué es el índice de un TFM?

Un índice es una lista jerárquica que facilita ordenar esquemáticamente los apartados, unidades y temas que serán abordados en tu proyecto final. En el caso de tu tesis, el mismo contiene el resumen de la investigación, donde se ordenan las secciones que vas a tratar en el documento. Éste, desplega el nombre del capítulo y seguidamente, el número de página indicando su ubicación en el documento.
Después de la portada y de algunas páginas preliminares, de acuerdo a los lineamientos y normas de cada institución, esta es la primera página que visualiza el lector, dándole un marco al contenido de tu trabajo. También muestra una idea e información pertinente de acuerdo a las expectativas de cada usuario.

2. ¿Cómo se hace el índice del TFM?

El índice del trabajo final no debe ser muy extenso. Pese a que el proyecto se compone de varios apartados y subtemas, lo importante es esquematizar y resaltar lo relevante. Este apartado, normalmente es de carácter obligatorio para cualquier proyecto académico, por cuanto posibilita una vista panorámica del total del contenido del trabajo en revisión.

En esta ocasión te informaremos de los diferentes tipos que existen, así como sus características, para que conozcas sus estilos y formatos, sin embargo debes seguir la normativa de tu universidad. Asimismo te suministraremos algunos consejos y recomendaciones para que obtengas provecho de ellos.

A continuación:

a) Tabla de contenido de un solo nivel.
b) Tabla de contenido subdividida.
c) Tabla de contenido de varios niveles.

• Índice de Contenido un Nivel

En el caso de trabajos académicos más breve, se suele optar por el índice de un solo nivel. El mismo muestra un sumario resumido y directo, por no contener subtemas y categorías. Sin embargo, lo que si debes cuidar con meticulosidad es el sistema de citas.

Ejemplo de índice de un nivel:

1. Introducción
2. Metodología
3. Análisis de datos
4. Resultados
5. Conclusión

• Índice Subdividido

En el caso de trabajos académicos más elaborados y más extensos según el nivel de estudios y alcance del trabajo, se puede utilizar un índice de contenido subdividido. Esta forma posee un segundo plano de categorías o subtemas dentro un mismo tema. Habitualmente, se utilizan cuando el investigador quiere profundizar o mostrar un poco más detallado los aspectos del estudio, según los temas abordados.

De igual forma te sugerimos, como en el tenor anterior, debes solicitar la normativa de citación de tu titulación y universidad para decidir cuál es el formato que debes usar. Como ejemplo, te dejamos un índice de contenido subdividido:

1. Capítulo 1
1.1. Introducción
1.2 Cuerpo principal
1.3. Conclusión
2. Capítulo 2
2.1. Introducción
2.2 Cuerpo principal
2.3. Conclusión

• Índice varios niveles

Ahora bien, en el caso de las tesis doctorales, la situación cambia ya que se suman muchos subapartados que se deben organizar. En ese caso, te recomendamos englobar apartados de tamaño moderado conforme a su correlación, de esta manera podrás resumir la tabla de contenido y generar una buena congruencia de tu TF. Por ejemplo, algo así:

Antecedentes/Teorías/Concepto/ previos/Marco Introductorio/del tema a tratar.
1. Resumen Ejecutivo (cuando la tesis se trate de un plan de negocios)
2. Objetivos generales/específicos / cuales son las metas a alcanzar con el tema propuesto.
3. Alcances /limitaciones del tema a tratar
4. Marco teórico como fundamento de los conceptos o metodologías de investigación a manipular.
5. Proceso de desarrollo de contenidos en atención al tema elegido, puedes revisar otros trabajos, investigaciones/tesinas/tesis//informes/ensayos/artículos, entre otros, que guarden relación con tu trabajo de investigación, tomando como base los agregados anteriores.
6. Conclusiones/Discusión/Recomendaciones/Resultados esperado/Investigaciones futuras.
7. Referencias bibliográficas que sustente a tu marco teórico, recuerda consultar el sistema de citación de tu universidad.

Es importante que tengas presente, sobre todo en el agregado N° 6, que se presentarán modificaciones de acuerdo a la inclusión de nueva información o replanteamiento de objetivos. Asimismo, los campos pueden variar dependiendo del tipo de estudio, pueden sustituirse o suprimirse, según sea el caso.

SIN PLAGIO

NO TOLERAMOS EL PLAGIO, nuestros documentos están libres de plagio.

CONFIDENCIALIDAD

No compartimos tu información con terceras personas. 100% CONFIDENCIAL

SERVICIO 24/7

Nuestro grupo de más de 120 asesores trabaja las 24 horas para dar cumplimento a las fechas de entrega.

CALIDAD

Nos enfocamos en la calidad de los escritos, todos nuestros clientes quedan satisfechos.

Consejos para hacer el índice de un TFM.

Para construir un buen índice, debes tener  en cuenta que debe ser fácil de leer  y mostrar una estructura que defina eficientemente los apartados y categorías que componen el estudio. De esta manera, el lector ubicará rápidamente lo que busca,  asimismo, te guiará para organizar tu trabajo y establecer cuáles son los puntos a modificar o mejorar. 

Se conocen varios formatos de tablas de contenidos que pueden ser usados en las diferentes disciplinas académicas. Por tanto, el modelo a utilizar podría variar según si área de aplicación son las ciencias sociales, las humanidades o  ingeniería.

Recomendaciones para hacer el índice de un TFM:

a) Una buena opción para iniciar tu índice, es tener claridad en la estructura que va a tener tu documento. Es bueno acotar, que la misma consta de dos partes principales, la primera, un parte teórico y la segunda parte donde se desarrollará la práctica. Ensaya con un borrador, incluyendo todos los subapartados que tienes definidos, desde el principio de tu índice para obtener una mejor vista del trabajo.

b) Evita registrar números distribuidos en el índice, que no se correspondan con los títulos o subtítulos que se encuentran en las páginas señaladas en la tabla de contenido.

c) Debes jerarquizar adecuadamente los capítulos, títulos y subtítulos del trabajo.

d) Para construir tu índice, debes enumerar las páginas del trabajo primero.

Índice Según Normas APA

De acuerdo los expertos de esta sistemática no está establecido un formato. Por ello, recomiendan tutelarse por los modelos normalmente empleados para realizar trabajos de investigación académica:

  • La configuración para márgenes es de 2.54 cm en todos los lados.
  • Usar la misma fuente y tamaño  durante todo el documento.
  • Espaciado entre líneas debe ser doble.
  • Escribir el título como “Tabla de Contenido” resaltado en negrita, centrado en la parte superior de la página.
  • No etiquetar los títulos y subtítulos con números.
  • Utilizar sangría de 1.27 cm o 0,5 cm para cada nivel de subtítulo.
  • Identificar el número de página en la parte superior derecha.

 

Contrata nuestros servicios, relájate y disfruta de tu vida!

La mejor opción del mercado, gran calidad y servicio con unos precios insuperables.

A que esperas para contactarnos
y obtener asesoría en tu tesis.